El actor Moisés Mato nos trae la memoria de Salvador Seguí a Zaragoza



Para conmemorar el centenario de la consecución por ley en España de la jornada laboral de 8 horas, nos juntamos el pasado 26 de abril un grupo de personas en torno al monólogo teatralizado:"Salvador Seguí, el hombre que caminó sobre la utopía"Salvador Seguí, "el Noi del Sucre", fue uno de los protagonistas principales de aquella militancia obrera a la que hoy tanto debemos. El acto estaba organizado por Encuentro y Solidaridad y por el instituto Emmanuel Mounier.

Hace 100 años, El 8 de febrero de 1919 comenzó  lo que aparentemente era una huelga en una empresa de Barcelona por motivos laborales, como tantas otras. Acabó convirtiéndose en una de las huelgas más ejemplares del Movimiento Obrero, y gracias a la cual se conseguía por primera vez en  Europa que la legislación amparará la jornada laboral de 8 horas.


Gracias al actor Moisés Mato por su extraordinario trabajo y a la gente que asistió fue un acto entrañable. 

Fue un humilde homenaje a aquellas personas a las que debemos derechos laborales conquistados al precio de la vida. Pero no sólo fue un mirar atrás agradecido. La obra del actor Moisés Mato engancha plenamente con los retos de hoy en día y nos emplaza a ser actrices..., actores, de nuestra historia presente y futura, y no meros espectadores. Por allí versó el diálogo posterior, con un compromiso abierto con el quehacer presente. 






Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"