¡Tened compasión de Cristo! Crónica de las Jornadas Rovirosa.

Tened compasión de Cristo, tened compasión de la clase obrera, tened compasión de vosotros mismos! Así les exhortaba Guillermo Rovirosa a los seminaristas de Zaragoza en una de tantas visitas como este apóstol de la clase obrera les hizo en aquellos años 50.
Con el tema de la actualidad de la misericordia Eugenio Rodríguez, doctor en teología y sacerdote especialista en Rovirosa, abrió las Jornadas dedicadas a este militante sin el cual no se puede explicar la historia de la Iglesia española del siglo XX, las Jornadas Guillermo Rovirosa sobre el compromiso del laico en el siglo XXI en Zaragoza.
Eugenio nos regaló una reflexión desde su experiencia sobre la presencia de la misericordia en la sociedad y en la Iglesia hoy. La misericordia está presente en la medida en que se vive y en la vida de los pueblos no ha dejado de estar presente a lo largo de la historia.
El problema de la misericordia, como el problema del amor, es que no puede quedarse ni una sola parcela de la vida fuera de la misma. En un mundo fuertemente institucionalizado como el que vivimos actualmente, el amor, la caridad hoy debe vivirse políticamente.
Esta fue la idea que centró el coloquio entre los asistentes a esta primera jornada del homenaje a Rovirosa en Zaragoza. Y esto fue lo que el mismo Rovirosa nos legó con su vida. La caridad política es una elevada forma de amor y de misericordia. La caridad política es lo que más necesita nuestro mundo hoy. La corrupción política, las guerras promovidas por intereses geopolíticos, el hambre como primer problema de la humanidad exigen una respuesta de los cristianos en clave de amor político.

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"