La ruina del Aeropuerto de Huesca: más de cuatro millones anuales de pérdidas


ROBERTO PÉREZ / ZARAGOZA. www.abc.es

En lo que va de año, la media de usuarios es de apenas un viajero cada dos días

El Aeropuerto de Huesca sigue ofreciendo un aspecto desolador, sin vuelos regulares, sin viajeros, con instalaciones vacías ocupadas sólo por quienes acuden allí a trabajar. Aena mantiene abierto un complejo que  arroja unas pérdidas anuales de más de cuatro millones de euros.
Pese a su pequeño tamaño, proporcionalmente sus números rojos son muchísimo mayores que los de grandes aeropuertos. Es notorio que la construcción del aeródromo oscense ha sido un fiasco. Inaugurado en 2006, su construcción costó 40 millones de euros, y mantenerlo está dejando una auténtica sangría de fondos públicos mientras sigue pasando el tiempo sin que se le dé una solución.
Las autoridades siguen dándole vueltas a cómos sacarle partido. Pero, mientras se lo piensan, cada año que pasa cuesta otros cuatro millones de euros de media. Según un informe del Tribunal de Cuentas, el Aeropuerto de Huesca perdió 4,19 millones de euros en 2009, y más aún en 2010: 4,36 millones. En todo el año pasado sólo tuvo 1.313 pasajeros, ni cuatro viajeros por día, y eso que para el verano funcionaron vuelos a Baleares. En 2010 hubo más pasajeros, 5.906, porque por entonces aún funcionaban los aviones de Pyrenair, que dejaron de operar por falta de rentabilidad. Así que, si se cuentan los viajeros que hubo en el aeródromo oscense aquel año, y las pérdidas que tuvo, cada pasajero le costó al erario público 738 euros sólo por el mantenimiento de las instalaciones.
De enero a abril de este año, el Aeropuerto de Huesca sólo ha tenido 62 pasajeros: de media, apenas uno cada dos días.

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"