La Policía se incauta de más de 4.000 objetos del 'top manta' al año en Zaragoza


La nueva reforma del código penal que prepara el gobierno pretende endurecer las sanciones a "los manteros"
 
Imagen de archivo de 'top manta' en Independencia
 
En 2012, diez personas fueron detenidas por vender  en la calle, mientras que en 2010 fueron 83.
Las multas que se están imponiendo por vender en la calle rondan los 100 euros, aunque no hay una cifra exacta y depende de cada caso. Las ventas por valor superior a 400 euros se siguen considerando delito.

La persecución penal del denominado ‘top manta’ se encuadra como delito en los artículos 270.1, al penarse entre otras conductas la distribución de obra literaria, artística o científica, o en el 274.2, por la comercialización de productos con signos distintivos que supongan una infracción de derechos exclusivos. Existe un tipo atenuado del artículo 274 en los casos de venta a pequeña escala cuyos autores son personas en situación de indigencia o precariedad. Y se considera falta cuando el beneficio no sea superior a 400 euros”.  

La legislación sobre el ‘top manta’ podría volver a cambiar próximamente. “Al parecer es intención del ministro de Justicia que desaparezca esta falta del Código Penal y que la venta ambulante vuelva a ser delito incluso en estos supuestos, como se puede ver en el anteproyecto de ley orgánica de reforma del Código Penal enviado al Consejo de Estado el 5 de abril de 2013

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"