Unas cien personas viven en chabolas o caravanas en Zaragoza

En la ciudad y su entorno hay varios núcleos chabolistas y de personas sin hogar: junto a la MAZ, en la carretera de Logroño, en la de Huesca, junto a la estación intermodal y en la desembocadura del Huerva.




Oficialmente el último asentamiento chabolista de Zaragoza se demolió en el Camino de Cogullada, en diciembre de 2011. Sin embargo, las situaciones de infravivienda han aumentado con la crisis,han surgido nuevos núcleos y continúan otros que ya existían.Cerca de un centenar de personas viven en chabolas o caravanas en Zaragoza y su entorno.

"El problema del chabolismo en Zaragoza es inferior a otras ciudades de España", señaló esta semana el vicealcalde, Fernando Gimeno, y lo corroboran las entidades sociales que trabajan sobre el terreno, como Cáritas y la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza.

En Zaragoza hay varios núcleos de chabolismo y de concentración de personas sin hogar, según estas entidades. Cinco familias españolas de etnia gitana con unas 30 personas -incluidos menores, que están escolarizados- viven en el asentamiento junto a la rotonda de la MAZ. Cáritas y la Asociación Gitana acuden periódicamente a visitarles. Otras tantas viven en unas casas ocupadas en la carretera de Logroño a la altura de Pikolin. Casi todos proceden de un asentamiento anterior que fue desmantelado en San Juan de Mozarrifar.

Además, hay unas 15 personas (españoles de origen portugués) viviendo en caravanas junto a las gasolineras que hay en la carretera de Huesca, a la salida de Zaragoza. "Son temporeros que han decidido instalarse aquí. No piden ayudas ni vivienda, están contentos con su situación", cuenta una trabajadora social que ha estado con ellos.

Y en la ciudad han crecido en los últimos años dos núcleos de chabolas o lugares de concentración de personas sin hogar: en un solar junto a la estación intermodal y bajo el puente de la desembocadura del Huerva. En el primer punto duermen cerca de una decena de adultos rumanos fundamentalmente y en el segundo, magrebíes. Las entidades sociales no los consideran estrictamente casos de chabolismo, ya que no hay familias y sus residentes varían con frecuencia.

El plan de erradicación del chabolismo, congelado

Esta semana, en la comisión de Acción Social del Ayuntamiento se volvió a debatir sobre el tema del chabolismo, tras la denuncia de CHA sobre la situación del asentamiento de la MAZ, como informó HERALDO. El vicealcalde, Fernando Gimeno, aseguró que el equipo de gobierno está dispuesto a resolver los problemas de chabolismoy apuntó al Gobierno de Aragón, "que este año no ha puesto dinero para los convenios de erradicación del chabolismo".



Hasta diciembre de 2012 ha estado en vigor el plan de erradicación del chabolismo, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, y que ha contado con la colaboración de Cáritas y la Asociación de Promoción Gitana desde 2003. Ese convenio está ahora congelado y cuenta solo con dos trabajadores. El plan está pendiente de revisión y de ver con qué partida presupuestaria cuenta finalmente. Las familias que se acogieron a este programa fueron realojadas y viven en viviendas. 


Tanto Cáritas como la Asociación de Promoción Gitana piden la continuidad del programa de erradicación del chabolismo. "Es necesario que continué el plan para hacer el seguimiento de las familias que han sido realojadas. El 31 de diciembre fueron despedidos tres mediadores gitanos que trabajaban con estas familias. Y también es necesario aportar soluciones a los nuevos asentamientos surgidos tras el desmantelamiento del de Cogullada. Es cierto que muchas de estas personas ya han pasado por planes anteriormente y no cumplieron las condiciones. Pero hay que darles una segunda oportunidad", afirma Mercedes Pastor, trabajadora social de la Asociación de Promoción Gitana.



"Hay que seguir actuando en el tema del chabolismo. Pedimos que se cree un observatorio permanente para detectar los problemas que puedan ir surgiendo y con un equipo multidisciplinar. Desde hace años proponemos la creación de una zona de acampada controlada para poder trabajar con las familias antes de su paso a viviendas", apunta Marisa López, trabajadora social del programa de vivienda de Cáritas Zaragoza. "Aparte del chabolismo estamos muy preocupados con el problema creciente de la infravivienda. Hay muchos casos de hacinamiento y de familias viviendo en casas ocupadas en malas condiciones", añade Marisa López.





Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"