"las redadas a inmigrantes se siguen haciendo usando el perfil racial"

Las llamadas redadas racistas también son distintas según la ciudad o región. Activistas de diferentes ciudades que conocen de cerca esta política coinciden, con matices, en que los controles por perfil racial se han mantenido después de que en mayo se publicara la circular de la Dirección General de Policía.
Este es el cuestionario que han contestado desde la Red de Apoyo a sin Papeles de Aragón:

“La policía sigue usando el perfil racial en su trabajo”
Elena (Red de Apoyo a Sin Papeles de Aragón)

1. ¿Cuál es la realidad de los controles por perfil racial en vuestra ciudad o región?Los controles siguen produciéndose y siguen siendo por procedencia, color y raza.
2. ¿Ha habido cambios tras la circular de la DGP en la que se prohibían las redadas racistas?Sí, han disminuido claramente desde entonces. Pero el que haya menos redadas en busca de sin papeles basadas en perfiles raciales no significa que la presión policial y la agresión sistemática que ello conlleva no se continúe basando en perfiles raciales. Aunque no haya redadas, los perfiles raciales se siguen usando por la policía en su práctica laboral.
3. ¿A lo largo de los últimos años, cómo ha sido la evolución de este tipo de redadas? ¿Se han observado cambios en las tácticas policiales, lugares de control, población afectada, etc?Las redadas raciales/racistas tal vez tuvieron su máximo apogeo entre los años 2010 y 2011, cuando éstas eran en Zaragoza más que frecuentes, cotidianas. Los lugares eran los de paso de las personas migrantes sin papeles: barrios con alto número de migrantes, nodos de transporte público (estaciones principalmente), cercanías de los servicios sociales que frecuentaban como centros de formación o recursos asistenciales. En la actualidad estas prácticas se han reducido. Las tácticas cambian, como cambia el Gobierno o la situación.

www.diagonalperiodico.net

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"