El disparado kilometraje de los coches oficiales del ayuntamiento de Zaragoa


Con lo recorrido por el alcalde y su equipo con cargo al Ayuntamiento se podría ir y volver entre Zaragoza y París una vez a la semana

 
El disparado kilometraje de los coches oficiales de BellochMás de 110.000 kilómetros recorrieron en un año los coches oficiales asignados a altos cargos en el Ayuntamiento de Zaragoza que preside el socialista Juan Alberto Belloch. De todo ese kilometraje, la porción más abultada le corresponde al propio alcalde, que además es senador. Zaragoza es una capital grande, pero la oposición se pregunta: ¿Tanto como para hacer tal despliegue en ruta? A la oposición no le salen las cuentas si sólo se utilizan los coches oficiales para desplazamientos propios al cargo municipal. Y como ha saltado la duda, ha pedido a Belloch que se explique, y con detalle. Porque el kilometraje es un gasto —argumentan— que, como el resto de costes aparejados a los cargos públicos, ha de justificarse escrupulosamente.
Según los propios datos oficiales, entre el Audi A8 que usa el alcalde, el Volkswagen Phaeton también asignado a Alcaldía y los otros siete audis A6 para cargos políticos municipales, en 2011 sumaron un total de 112.450 kilómetros. Y, salvo excepciones, lo lógico es que la inmensa mayoría de las rutas se hagan dentro del término municipal de Zaragoza y su entorno más inmediato, ya que se trata de vehículos asignados a alcalde y concejales exclusivamente para necesidades propias de sus cargos en el Ayuntamiento. Tal cantidad de kilómetros es el equivalente a ir y volver entre Zaragoza y París una vez a la semana. Y aún «sobrarían» kilómetros. Esto, sólo contando la gasolina, deja una factura nada despreciable.

La oposición pide los partes del chófer
El PP quiere saber con precisión cómo es posible que las funciones de un alcalde hagan acumular tal cantidad de kilómetros en coche oficial, y para eso han pedido que se les faciliten los partes que el conductor ha de hacer en cada ruta. «El alcalde tiene que dar explicaciones», asegura el concejal zaragozano  Pedro Navarro. «La oposición y los ciudadanos nos merecemos una explicación de cómo se utilizan los coches oficiales», insiste este edil.
Todo esto se produce después de que, hace semanas, el PP presentara una moción para restringir el uso de los coches oficiales. Los populares creen que hay demasiados para un ayuntamiento como es el de Zaragoza, y piensan que, más aún en estos tiempos de austeridad, deberían eliminarse vehículos oficiales y disponer exclusivamente de un número limitado que estuviera a disposición de los cargos políticos cuando necesitaran desplazarse por razones del servicio público, y de forma debidamente justificada. La moción del PP, sin embargo, fue tumbada cuando se votó en el Pleno.
Además de Juan Alberto Belloch, varios de los concejales del PSOE disfrutan de coche oficial. Son nueve vehículos de alta gama para altos cargos, a los que se añaden otros coches más modestos que están asignados a funciones auxiliares. Por ejemplo, a seguridad y vigilancia en ciertos desplazamientos oficiales.
Los siete audis A6 fueron comprados por el Ayuntamiento de Zaragoza en abril de 2006. El Volkswagen Phaeton, también. Por su parte, el Audi A8 fue adquirido en el año 2000.

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