PARA LO MÁS POBRES, TODO ES MÁS CARO: Los inmigrantes sin papeles pagarán 72,53 euros por una primera consulta de Atención Primaria


Docuemnto que se entrega a los sin papeles
en los centros sanitarios
 Un total de 72,53 euros será la cantidad de dinero que los extranjeros no autorizados como residentes en España tendrán que abonar en la primera consulta médica que reciban en un centro de salud aragonés. Según las tarifas de Atención Primaria establecidas para los centros. Éstas varían desde los 20 euros por una sesión de Fisioterapia hasta los 218 por la asistencia debido a un accidente de tráfico. Además, quienes se queden fuera de la cobertura sanitaria tendrán que firmar un documento que establece el reconocimiento de deuda y compromiso de pago al Servicio Aragonés de Salud. Algunas de las tarifas más altas que los inmigrantes ilegales tendrán que abonar corresponden a las primeras visitas. Si se trata de una consulta con cuidados de enfermería y pruebas la tarifa es de 108,81 euros, y si ésta es a domicilio la factura asciende a 130,54 euros. Por otro lado, quien precise de una intervención quirúrgica ambulante tendrá que abonar 162,85 euros. Además, las personas que precisen de algún tipo de atención tendrán que firmar un documento en el que se establece el “reconocimiento de deuda y compromiso de pago por asistencia sanitaria en el Servicio Aragonés de Salud”. Deberán costear el servicio quienes “no tengan la condición de asegurado o beneficiarios reconocidos por el INSS". Las mujeres embarazadas y en periodo de posparto y los menores de edad quedan exentos; y las urgencias no se cobrarán. Con el resto de las personas que no están incluidas en estas excepciones se iniciará un procedimiento para la facturación y el cobro que variará según el país de procedencia y el nivel adquisitivo del afectado.

Catrina Belsué, miembro de la Plataforma por la Salud Universal  ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Aragón reconoce el derecho a la salud de todas las personas, y que ningún Decreto Ley puede modificar esto. Belsué ha mostrado el papel que se les entrega a los inmigrantes en los centros de salud y según ha descrito es “incomprensible” para la mayoría de las pacientes extranjeros e incluso “para muchas personas cuya lengua sea el español”, debido a su tecnicismo. Desde su plataforma piden que se facilite la comprensión de estos documentos ya que actualmente están firmando un papel que muchas veces no comprenden.

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"