Explotación de inmigrantes en las Cinco Villas

El detenido ejercía de intermediario entre los empresarios y los trabajadores, a los que controlaba, transportaba, pagaba y alojaba en pisos patera.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros ha detenido a una persona como presunta autora de un delito contra el derecho de los trabajadores y falsedad documental.

El detenido formaba parte, presuntamente, de una trama contra los trabajadores extranjeros que operaba en varias localidades de las Cinco Villas: Pradilla de Ebro, Tauste y Ejea de los Caballeros.

Desarrollo de las investigaciones
El 19 de julio la Guardia Civil, junto con funcionarios del Ministerio de Trabajo, realizó una serie de controles de trabajadores en diversas explotaciones agrícolas dedicadas a la campaña de recogida de la cebolla, detectándose en una de ellas la presencia de inmigrantes irregulares.

Del resultado de esta operación, nueve personas de nacionalidad extranjera fueron detenidas como presuntos infractores de la Ley de Extranjería, siendo considerados después víctimas de esa explotación.

Como resultado de las investigaciones realizadas y de manifestaciones obtenidas a las víctimas se pudo determinar la existencia de una persona que ejercía de intermediario entre los empresarios y los trabajadores a los que controlaba, alojaba, transportaba y pagaba.

El pasado día 20 de julio, los agentes localizaron a Y. M., hombre, de 25 años, nacionalidad pakistaní, con residencia eventual en Ejea de los Caballeros, que fue detenido como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores y falsedad documental.

Igualmente, la Guardia Civil detectó cuatro pisos patera, cuyos contratos y circunstancias se están investigando y no se descartan futuras detenciones.

Las condiciones de trabajo, alojamiento, manutención y cobro de haberes dejaban a los trabajadores en una clara situación de explotación de su estado de necesidad y vulneración de sus derechos fundamentales y laborales.

En este operativo han participado componentes del Equipo de Policía Judicial y de seguridad ciudadana de Ejea de los Caballeros, Grupo de Información de la Comandancia de Zaragoza y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

La Guardia Civil ha pedido que si alguna persona considera ser víctima de estos hechos puede ponerse en contacto con los agentes de Policía Judicial de Ejea de los Caballeros al cargo de la investigación, llamando al número de teléfono 976 67 71 40 o acudiendo a dependencias oficiales de esa localidad.

Fuente. Heraldo de Aragón

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"