CONCENTRACIÓN EN ZARAGOZA CONTRA EL RLD 16/2012

Ayer 6 de julio de 2012 tuvo lugar un nuevo círculo de silencio en Zaragoza. En está ocasión se recordó las neuvas leyes injustas contra los inmigrantes, como el Real Decreto Ley (RDL) 16/2012. por el cual a partir del 1 de septiembre miles de personas se quedarán sin asistencia sanitaria por no tener papeles.

Reproducimos el texto leido durante la concentración:



SANIDAD PARA TODOS
¡ NO AL APARTHEID SANITARIO!

Si no lo cambiamos, el próximo 1 de septiembre miles de personas se quedarán sin asistencia sanitaria por el simple hecho de no tener papeles. El Real decreto Ley 16/2012 es un nueva ley injusta que se va a ensañar con los más débiles, con los que menos pueden y con los que más están sufriendo la situación actual que llaman crisis.

La asistencia sanitaria como parte del derecho a la salud, es un derecho universal reconocido por la Declaración de Derechos Humanos, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Aragón. Para garantizar esta universalidad de la asistencia sanitaria, hasta ahora nuestro sistema de salud se financiaba principalmente por la vía de los impuestos y no por la vía de las cotizaciones, con las que se financiaban el resto de prestaciones no sanitarias de la seguridad Social (jubilaciones, desempleo...). ¡El derecho básico a la sanidad se nos reconoce por ser PERSONA, no por ser cotizante! La nueva ley pretende cambiar esta situación, y hacer que el derecho a la a sanidad sea sólo de los cotizantes o de sus beneficiarios, lo que supone un auténtico apartheid sanitario

Se dará la paradoja de que miles de personas migrantes contribuirán a financiar nuestra sanidad (pues aunque no tengan papeles van a seguir pagando impuestos como el IVA) sin poder disfrutar de ella. Esto supone la fractura de los principios de universalidad, solidaridad e igualdad que deben presidir el acceso a derechos fundamentales.

Denunciamos una nueva ley injusta contra los inmigrantes y exigimos la derogación del Real decreto Ley 16/2012

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"