EL 17,9% DE LOS NIÑOS ARAGONESES ESTÁN BAJO EL UMBRAL DE LA POBREZA


La crisis, debida a la especulación del capital financiero y a la corrupción y derroche del Estado, está golpeando en la infancia. Se puede decir con el informe “La infancia en España (2012-2013)” en la mano, que la pobreza en Aragón y en España, tiene rostro de niño.
Según este informe de UNICEF, casi 2 de 10 menores aragoneses (de 0 a 17 años) se encuentran bajo el umbral de la pobreza relativa con respecto a la media de Aragón y de España (20,3 y 17,9 % respectivamente).
En cuanto a la educación, el panorama es poco halagüeño: Aragón sufre una tasa de abandono escolar (23,4) que muy superior la media española (14,1). Es decir, que estos jóvenes son expulsados del sistema educativo y con el grado índice de paro juvenil, caen en la pobreza, en la exclusión social, si atendemos al criterio estadístico, de que a mayor formación, mayores posibilidades de acceder a mejores empleos.
Si nos fijamos en la opinión que tienen los jóvenes sobre la situación social actual, se puede decir, que son muy conscientes de la realidad de crisis y la viven con angustia, ya que un 85% de los alumnos de 1º de ESO se preocupan mucho por las cosas que pasan a su alrededor.
Estos datos vienen a redundar en la principal cifra que este informe arroja y es que, con los datos actuales, ensólo dos años la cifra depobreza infantil en Españaha crecido un 10%,aproximándose a 2.200.000el número de menores de 18años que viven en hogaresque están por debajo delumbral de la pobreza. Es decir, que en sólo dos años, el número los niños en riesgo de pobreza ha aumentado en 205.000.
España tiene, por tanto, la cifra más alta en cuanto a pobreza detodos los países de la Unión Europea de los 15, y sólo por debajo deRumanía y Bulgaria en la Europa de los 27.
De este informe, también se desprende que “el incremento de la pobreza en la infancia ha sido significativamentemayor que el del total de la población. Es decir, el impacto de la crisis hasido más duro en los hogares con niños que en el conjunto de los hogares.”
Como causa, se ve claro que “la crisis no sólo ha provocado un fuerte aumento del desempleo, sinoque también está presionando a la baja los salarios de los miembros activosde las familias con lo cual, en muchos casos, ni siquiera el empleo permitesacar al hogar de la pobreza: la tasa de hogares pobres con niños enlos que al menos una persona trabaja era en España del 15,4% en 2010,sólo por debajo de la de Rumanía y Grecia, y lejos de la media europea deun 10,7%.”
Además del desempleo y la reducción de salarios, es preocupante la deuda del Estado por culpa de la especulación financiera y de la corrupción y derroche de la Administración, que empeña el futuro de la infancia española, ya que “un niño en España nace actualmente con una ‘deuda pública’ de unos15.570 euros, y la crisis está aumentando la carga financiera que los niñosactuales tendrán que acarrear en el futuro; posiblemente sin haber disfrutadode los mismos niveles de inversión en educación, salud y equidad que laanterior generación. Esto, junto con la notable reducción de la capacidad deahorro de los hogares y el altísimo paro juvenil, enfrenta a niños y adolescentesa un panorama muy poco esperanzador en este momento.”
Por añadidura, las diferencias sociales se han incrementado enormemente. La diferencia entre el 20% más rico y el 20% más pobre ha aumentado de 5,3 vecesen 2007 al 6,9 en 2011. Este fuerte incremento contrasta con el de la mediade la UE (de 4,9 en 2007 a 5,0 en 2010).
En definitiva, la crisis está golpeando la parte más débil de la sociedad: los niños. No solamente en el presente sino hipotecando su futuro y privándoles de las herramientas para decidir su futuro. La deuda y una educación al servicio del sistema, hacen que el pronóstico para estos futuros adultos sea la precariedad laboral y la exclusión social. O eso, o nos planteamos luchar contra este destino impuesto, para construir un mundo más solidario y más autogestionario. En nuestras manos está.

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