EL 17,9% DE LOS NIÑOS ARAGONESES ESTÁN BAJO EL UMBRAL DE LA POBREZA
La crisis, debida a la especulación del capital financiero y
a la corrupción y derroche del Estado, está golpeando en la infancia. Se puede
decir con el informe “La infancia en España (2012-2013)” en la mano, que la
pobreza en Aragón y en España, tiene rostro de niño.
Según este informe de UNICEF, casi 2 de 10 menores
aragoneses (de 0 a 17 años) se encuentran bajo el umbral de la pobreza relativa
con respecto a la media de Aragón y de España (20,3 y 17,9 % respectivamente).
En cuanto a la educación, el panorama es poco halagüeño:
Aragón sufre una tasa de abandono escolar (23,4) que muy superior la media
española (14,1). Es decir, que estos jóvenes son expulsados del sistema
educativo y con el grado índice de paro juvenil, caen en la pobreza, en la
exclusión social, si atendemos al criterio estadístico, de que a mayor
formación, mayores posibilidades de acceder a mejores empleos.
Si nos fijamos en la opinión que tienen los jóvenes sobre la
situación social actual, se puede decir, que son muy conscientes de la realidad
de crisis y la viven con angustia, ya que un 85% de los alumnos de 1º de ESO se
preocupan mucho por las cosas que pasan a su alrededor.
Estos datos vienen a redundar en la principal cifra que este
informe arroja y es que, con los datos actuales, ensólo dos años la cifra
depobreza infantil en Españaha crecido un 10%,aproximándose a 2.200.000el
número de menores de 18años que viven en hogaresque están por debajo delumbral
de la pobreza. Es decir, que en sólo dos años, el número los niños en riesgo de
pobreza ha aumentado en 205.000.
España
tiene, por tanto, la cifra más alta en cuanto a pobreza detodos los países de
la Unión Europea de los 15, y sólo por debajo deRumanía y Bulgaria en la Europa
de los 27.
De este informe, también se desprende que “el incremento de
la pobreza en la infancia ha sido significativamentemayor que el del total de
la población. Es decir, el impacto de la crisis hasido más duro en los hogares
con niños que en el conjunto de los hogares.”
Como causa, se ve claro que “la crisis no sólo ha provocado
un fuerte aumento del desempleo, sinoque también está presionando a la baja los
salarios de los miembros activosde las familias con lo cual, en muchos casos,
ni siquiera el empleo permitesacar al hogar de la pobreza: la tasa de hogares
pobres con niños enlos que al menos una persona trabaja era en España del 15,4%
en 2010,sólo por debajo de la de Rumanía y Grecia, y lejos de la media europea
deun 10,7%.”
Además del desempleo y la reducción de salarios, es
preocupante la deuda del Estado por culpa de la especulación financiera y de la
corrupción y derroche de la Administración, que empeña el futuro de la infancia
española, ya que “un niño en España nace actualmente con una ‘deuda pública’ de
unos15.570 euros, y la crisis está aumentando la carga financiera que los
niñosactuales tendrán que acarrear en el futuro; posiblemente sin haber
disfrutadode los mismos niveles de inversión en educación, salud y equidad que
laanterior generación. Esto, junto con la notable reducción de la capacidad
deahorro de los hogares y el altísimo paro juvenil, enfrenta a niños y
adolescentesa un panorama muy poco esperanzador en este momento.”
Por añadidura, las diferencias sociales se han incrementado
enormemente. La diferencia entre el 20% más rico y el 20% más pobre ha
aumentado de 5,3 vecesen 2007 al 6,9 en 2011. Este fuerte incremento contrasta
con el de la mediade la UE (de 4,9 en 2007 a 5,0 en 2010).
En definitiva, la crisis está golpeando la parte más débil
de la sociedad: los niños. No solamente en el presente sino hipotecando su
futuro y privándoles de las herramientas para decidir su futuro. La deuda y una
educación al servicio del sistema, hacen que el pronóstico para estos futuros
adultos sea la precariedad laboral y la exclusión social. O eso, o nos
planteamos luchar contra este destino impuesto, para construir un mundo más
solidario y más autogestionario. En nuestras manos está.