Un 60% de los jóvenes ha probado drogas a los 17 años

Casi un 30% de los aragoneses menores de 14 años ha tenido contacto con alguna sustancia prohibida, como alcohol, cannabis, tabaco o anfetaminas, un porcentaje que llega al 60% a los 17 años. Así lo señaló ayer el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, en la celebración de las jornadas Socidrogalcohol sobre adicciones, que reunieron a 238 profesionales. Los datos que maneja la Consejería de Sanidad indican también un preocupante aumento del consumo de alcohol entre los adultos, al parecer como consecuencia de la crisis.

Según Sancho, uno de los aspectos más preocupantes entre los jóvenes es su "mínima" percepción de riesgo en cuanto a las drogas. "Fumarse un canuto, tomarse una pastilla o emborracharse de vez en cuando no les supone ningún problema, porque no perciben el riesgo de que posteriormente les van a crear una adicción", explicó. Los datos expuestos son contundentes. Por ejemplo, en admisión a tratamientos y urgencias hospitalarias por drogodependencias, los registros han pasado de 800 casos en el 2003 a 1.600 en el 2010, aunque Sancho lo atribuyó al mejor funcionamiento de los sistemas de aviso, sin que por ello disminuya la preocupación.

Fuente: el Periódico de Aragón

Estos datos deberían hacer reflexionar, no sólo a profesionales, educadores y padres, sino a la sociedad entera, especialemente en lo rererente a la permisividad o determinada buena prensa del alcohol y las drogas llamadas "blandas".

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"