"Los inmigrantes han aportado claramente, más de lo que han detraído"

Durante estos días se está celebrando en Zaragoza el III encuentro Inmigración, economía y sociedad.

Entre 2007 y 2011, años de evolución de la crisis, la población inmigrante en Aragón creció en un 21%, pasando de 148.000 a poco más de 170.000 personas, mientras que el número de afiliados en el mismo periodo de tiempo cayó en un 20 %, de 79.000 a unos 51.000. Esto  evidencia que los inmigrantes han sufrido la crisis con mucha mayor dureza,  que, además, no disponen de tanta red familiar de apoyo en caso de sufrir el paro.

La directora del Encuentro, la profesora Blanca Simón, titular de la Cátedra Bantierra, ha explicado que la crisis ha provocado una disminución del flujo migratorio, pero ha destacado al tiempo que los que ya se encontraba en España desde años atrás permanecen en el país. Esta situación ha favorecido que en la actualidad vivan en el país unos 5 millones de inmigrantes, alrededor del 12% de la población, porcentaje que a principios de siglo se situaba en torno al 1 por ciento.

En este mismo sentido se ha pronunciado uno de los ponentes del foro, el profesor de Econometría Rafael de Arce, para quien la población inmigrante "vino a España porque la llamamos, porque quisimos crecer y nos hacía falta mano de obra". A su juicio, "no había posibilidad de acometer el crecimiento tan alto que se produjo, el mayor de Europa en muchos años, sino hubiera sido por la población inmigrante, que ha aportado, claramente, más de lo que ha detraído o consumido".

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"