Las cooperativas crean más empleo que las multinacionales

Las empresas cooperativas crean más empleo que las multinacionales y con frecuencia son mucho más poderosas, y son imprescindibles para la recuperación económica, especialmente si abordan su internacionalización para aprovechar las oportunidades del mercado exterior.

Así lo ha explicado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, quien ha recordado que la ONU ha declarado este 2012 como Año Internacional de las Cooperativas para promover estas empresas y aumentar la conciencia de la sociedad sobre su contribución al desarrollo económico y social.

Según la entidad, las cooperativas operan en todos los sectores de la economía, cuentan con más de 800 millones de socios en el mundo y generan 100 millones de empleos, un 20 % más que las firmas multinacionales. En Europa hay 160.000 cooperativas, de las que 50.000 operan en el sector agroalimentario, con 123 millones de miembros y 5,4 millones de empleos.

Marcén, también presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Aragón, ha subrayado que las cooperativas están presentes en todos los países y sectores, crean riqueza y empleo, dan participación a los trabajadores de forma directa y son una muestra de la economía real, productiva y sostenible. A su juicio, esta fórmula empresarial "funciona mejor que otras en momentos de bonanza, pero también en los de crisis". "Muchos consideran a las cooperativas como las hermanas pobres del sistema empresarial, pero las compañías más avanzadas y poderosas de los países desarrollados tienen ese régimen jurídico", ha asegurado.

En España hay 3.918 cooperativas agroalimentarias, con 1,2 millones de socios y una facturación de 19.985 millones de euros, de las que 720 exportan, con 5.500 millones de euros en valor del comercio exterior).

Fuente: Heraldo de Aragón

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"