10 AÑOS DE LA CAMPAÑA POR LA JUSTICIA NORTE SUR EN ARAGÓN

    Samuel Valderrey, a la derecha, en el punto de información/reivindicación por el hambre en Huesca el sábado 10 de diciembre
El Movimiento Cultural Cristiano ha organizado una serie de concentraciones y manifestaciones durante los fines de semana del 10 al 11 y del 17 al 18 de diciembre en unas 30 ciudades españolas.  Hoy, sábado 10 de diciembre, han instalado un punto de información y pancartas en la Plaza Navarra de Huesca.  Samuel Valderrey es simpatizante de esta organización y ha estado controlando el acto en Huesca.
El oficio del periodista.- ¿Qué están haciendo aquí?
Samuel Valderrey.- Esto es un acto de solidaridad con los inmigrantes, con los parados y con los hambrientos.  Luchamos contra todo tipo de injusticia: el hambre, el paro, la explotación infantil.
E.- Ahora que se acerca la Navidad, comenzaremos a ver anuncios en distintos medios de comunicación en los que las ONG’s piden dinero para todas estas causas.  ¿Son ya inservibles este tipo de organizaciones?
S.- Creo que no están atacando al verdadero problema, o a la raíz del mismo.  No sirven las ayudas ni tampoco estas organizaciones porque estamos en la mayor proliferación de estas de toda la Historia y, aún así, está todo por resolver.
E.- ¿Dónde está entonces el problema?
S.- En nuestras propias sociedades.  El mantenimiento del hambre en el mundo es un negocio para algunas personas e instituciones, y para grandes multinacionales que se están lucrando a base de la riqueza de recursos de los países empobrecidos.
E.- Hace dos semanas nos enteramos de la cantidad de comida que derrochamos…
S.- Valdría el 15% de la comida que nosotros derrochamos para erradicar la pobreza en el mundo, y decisiones políticas o económicas, según desde dónde se mire.  Los datos apuntan a que si hoy sigue habiendo hambre es porque hay intereses en que sea así.
E.- Sin embargo, ahora estamos viviendo situaciones de paro y de pobreza muy graves en las sociedades del bienestar…
S.- Empezamos a estar tocados o hundidos por la crisis.  Tocados porque algunos ya conocen casos cercanos de personas que sufren por una u otra cuestión, otros hundidos porque lo viven en sus propias carnes.  No lo vemos hasta que no nos pasa; tenemos un problema de apatía porque los que han sufrido siempre son los países empobrecidos.
E.- Y, ¿estos actos que promueven dan sus frutos, hay resultados?
S.- La gente se considera impotente y creen que estas cosas han de resolverse desde arriba.  Por eso nos parece importante que alcemos la voz, que gritemos fuerte; decir que a esto se le puede poner fin, que no es una fatalidad.  Aunque, como comentabas, el paro y la pobreza nos están afectando, hay una falta de reacción.  Años atrás se nos ha inculcado la no-movilización.
E.- Una canción de Bob Marley decía que un hombre hambriento es un hombre furioso…
S.- Esta mañana hemos hablado con unas personas que han pasado por aquí y nos decían que “hay cortar cabezas”.  No.  Nosotros lo que intentamos es sensibilizar a la gente, comenzar una lucha, con el espíritu de la no-violencia porque no creemos en su uso, con el ánimo de que mucha gente se una.
E.- ¿Me dice una propuesta que pudiera servir como solución?
S.- Yo creo que si todos gritáramos que las causas del hambre se explican mediante razones políticas y económicas, daríamos un gran paso, y atacando al problema desde su raíz.  A veces decimos que ya no existe el espíritu revolucionario pero hay personas que luchan contra grandes multinacionales.  El gran problema es cuando no hay ni un átomo de voluntad política y nuestras sociedades acomodadas no tienen ganas de reivindicar nada; ahí es nada.
E.- Pero, en sus marchas y manifestaciones apuestan por el silencio…
S.- Sí, eso es cierto.  Las hacemos en silencio porque en silencio mueren los hambrientos, los esclavos, los niños explotados, que ahora tendrán mucho trabajo porque están fabricando juguetes para nuestros niños…
E.- Por lo que veo, en estas fechas navideñas incrementan sus actividades, ¿Por qué?
S.- No las incrementamos, estamos constantemente, todo el año, promoviendo actos.  Pretendemos hacer una campaña permanente, como la injusticia; una permanente lucha contra la injusticia.  Pero ahora en vísperas de la Navidad incidimos más en el tema del hambre porque lo consideramos intolerable.
E.- No solo realizan manifestaciones, hacen otro tipo de actos, ¿cómo los difunden?
S.- Hacemos charlas, conferencias, teatro (en Zaragoza el día 14 de diciembre, la representación de Un extraño) y lo difundimos mediante carteles y situándonos como hoy en puntos de información.  Además publicamos una revista bimensual llamada Autogestión.
E.- Por último, ¿por qué aquí, en la Plaza Navarra (Huesca), delante de tantos bancos?
S.- No ha sido intencionadamente, la hemos escogido porque es la plaza más céntrica y transitada de la ciudad.  A mí me ha llamado la atención que todos los locales excepto dos sean bancos en una plaza tan pequeña.  Pero nos ha ido muy bien porque traíamos un cartel en el que ponía: “el sistema bancario es perverso” y, por supuesto, lo hemos puesto.
Por Sergio Lacasa Almazán, PUBLICADO EN http://eloficiodelperiodista.usj.es/?p=1421

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"