"DESAPARECIDOS" de Gervasio Sánchez


El periodista Gervasio Sánchez retrata en la exposición más relevante de su trayectoria el "inquietante" drama de la desaparición forzosa de miles de personas en conflictos bélicos de distintos países a través de la incansable búsqueda de sus familiares. Sandra Balsells, comisaria de la exposición ha resaltado la dificultad de la muestra al querer visualizar un drama sin que los protagonistas, en este caso los desaparecidos, estén "ni vivos ni muertos".
Ante esta ausencia, la exposición recorre el proceso de búsqueda que los familiares emprenden para recuperar los restos de sus seres queridos, y muestra las instalaciones donde hacían desaparecer a las víctimas -prisiones, acuartelamientos centros de detención-, sus objetos, el "único vínculo físico", y hasta los trabajos de exhumación e identificación.  
Así, varias fotografías reflejan a madres con los objetos de sus hijos secuestrados y desaparecidos en Guatemala, o una fosa, encontrada en 2003 en Iraq, con los restos de más de 3.000 personas asesinadas en 1991 bajo el régimen de Sadam Husein.
Sánchez ha explicado que para llevar a cabo este proyecto, que siempre tuvo en mente aunque lo inició en 1998, ha tenido que "sentir el impacto del dolor" para poder transmitirlo después con "decencia".

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"