El temor a perder el puesto de trabajo reduce las bajas laborales


Por I. Muñoz.  Se solicitan menos bajas de corta duración, pese a que aumentan las patologías derivadas del estrés y la ansiedad.
Cifras, médicos, trabajadores, sindicatos… Todos ellos coinciden en apuntar uno de los factores que más está incidiendo en el prolongado descenso del número de bajas por enfermedad o accidente laboral. El temor de los propios empleados a perder su puesto de trabajo provoca en los últimos años que cada vez se lo piensen más a la hora de acudir al médico.


La competitividad derivada de la crisis, la reforma laboral –que flexibiliza las condiciones de despido-, y el miedo a engrosar las listas del paro llevan a esta situación. De hecho, el único indicador que sube en este sentido en los últimos años es el de enfermedades laborales sin baja, que creció en 2010 un 29% respecto al año anterior.


Como explica el doctor Antonio Iniesta, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina de Trabajo (AEEMT), «cada vez hay menos bajas de corta duración», aunque matiza que esta presión sobre el empleado es mayor «en las empresas pequeñas, donde el relevo» de la carga de trabajo es «más complicado de hacer que en las grandes».



Su compañera, la doctora Marisa Valle, apunta a un incremento de las patologías músculo-esqueléticas, ya que llegan directamente de síntomas como el estrés, la tensión o la ansiedad. Además, «el absentismo ha disminuido por el temor de que el trabajador sea señalado», comenta.



Los sindicatos avalan la teoría de los médicos. «Llevamos cuatro años en los que las bajas laborales han caído un 30%», señala Beatriz Sanz, responsable de Salud Laboral de UGT Aragón. A su juicio, este descenso no solo es atribuible a la reducción de la población ocupada -40.000 trabajadores menos en la comunidad en los últimos cuatro años-, que también. Si no que hay que prestar atención al «miedo» que tienen los trabajadores a engrosar las listas del paro.

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"