La ONU critica las detenciones masivas de inmigrantes

Estamos acostumbrados a ver a los inmigrantes vivir en condiciones humillantes. Cada vez que los veo intentar ganarse el pan en el Paseo de la Independencia, o en la Calle de Alfonso I, en Zaragoza, pendientes de si viene la policía para escapar corriendo, me pregunto como puede ser una sociedad tan insolidaria. Y es que nuestras leyes son insolidarias, por un lado expoliamos sus países provocando guerras y trayendo sus materias primas, y aprovechamos sus trabajadores mejor cualificados, esos si tienen papeles; y por otro no permitimos que intenten ganarse la vida dignamente aquellos que supuestamente nos sobran, y digo supuestamente, porque ningún ser humano sobra.

El Heraldo del miércoles 16 de marzo, nos informa de que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas ha pedido a España que acabe con los controles de identificación basados en “perfiles étnicos y raciales” que, en la práctica, se traducen en “detenciones indiscriminadas” y “restricciones de derechos” de los extranjeros. En un documento fechado el 10 de marzo, la ONU recomienda también al gobierno español que estudie la revisión de la circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, que regula el tratamiento policial que reciben los ciudadanos extranjeros indocumentados.

Una normativa de interior que asociaciones de apoyo a los inmigrantes y refugiados creen que estimula la “xenofobia y el racismo” y “vulnera” la Constitución, pero que Madrid considera que “refuerza las garantías” de los ciudadanos extranjeros en situación irregular.
Naciones Unidas también aconseja a España que revise la vigente Ley de Extranjería porque, a su juicio, es “discriminatoria” para las mujeres “sin papeles” que son víctimas de la violencia machista.

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"