LA BASÍLICA DEL PILAR Y EL FRENTE DE LIBERACIÓN POPULAR

Durante el franquismo muchos sindicatos, comités de empresa clandestinos, partidos, asociaciones vecinales, se forjaron en locales de la Iglesia (sedes de movimientos apostólicos, capillas, conventos, locales parroquiales, etc.) Hasta la basílica de Pilar acogió reuniones de grupos opositores al régimen. Un ejemplo fue el Frente de Liberación Popular, que se empezó a crear 1956 y sería más conocido posteriormente como FELIPE. Sus inicios los tuvieron en un convento de monjas de Carabanchel, y la reunión fundacional fue en septiembre de 1958 en la iglesia madrileña de San Antonio.
En cierta ocasión de los inicios del FELIPE, tuvieron una reunión clandestina en la capilla de Santiago de la Basílica del Pilar de Zaragoza. En esa misma fecha, Guillermo Rovirosa, militante obrero cristiano y fundador de la HOAC se encontraba de paso en Zaragoza de un viaje que había realizado a Paniza con el catedrático aragonés Gregorio Ramón a propósito de un invento que se traían entre manos para envejecer el vino. De paso por la capital aragonesa fue a saludar al arzobispo Morcillo, pero al no encontrarse en ese momento, le dejó una nota. Cuando llegó el arzobispo, éste fue informado por la policía de que un destacado militante catalán se había reunido clandestinamente en el Pilar. A pesar de que Guillermo no había tenido nada que ver en esa reunión (pues la persona referido era otro catalán reunido en el Pilar), las culpas recayeron en él, y esa casualidad sirvió de gota que colmó el vaso para acusar a Rovirosa y apartarlo de la HOAC.
El FELIPE fue impulsado por cristianos antifranquistas del ámbito intelectual, que eran hijos en su mayoría de importantes familias del régimen, como Julio Cerón, aunque quisieron atraerse a los obreros, contando para ello con núcleos de militantes de la HOAC, que en su puesta en marcha tuvieron mucho peso. El Frente que pretendió ser una alternativa a los partidos políticos, aglutinando un socialismo alejado del marxismo y que bebía explícitamente del cristianismo, acabó siendo una plataforma política de primer nivel a la que se arrimaron mucho oportunistas para hacer carrera en política, que acabaron ahogando el FELIPE y engordando los partidos. Del FELIPE han medrado en la democracia 8 ministros, dos presidentes de comunidad autónoma y más de 40 altos cargos de la administración.

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"