HOMENAJE A ROVIROSA EN ZARAGOZA. "No os dejéis robar el entusiasmo misionero"

Con D. Eusebio, obispo de Tarazona
Los pasados 3 y 4 de abril se han celebrado en Zaragoza las Jornadas Guillermo Rovirosa sobre el compromiso del laico en el siglo XXI. 

El lunes tuvo lugar una charla coloquio en la que el carpintero Julián García expuso la importancia del mensaje del Papa Francisco y por qué tiene tan alta incidencia en la sociedad. Para Julián  una palabra clave del actual Papa es "puente". Es esencial, defiende, ser pontoneros y no dinamiteros, ser puente, dejarse pisar. La propia palabra "pontífice", tiene que ver con ser constructor de puentes.

Con Julián García, carpintero,padre de familia
 y militante cristiano
También explicó que el Papa está insistiendo en las situaciones de Guerra del mundo actual, las guerras grandes y las pequeñas guerras de cada día. Aludió a la actualidad y conveniencia de algunos mensajes de Francisco: "No balconeen la vida", "hagan lío". En el diálogo se expresó de manera reiterada que la propuesta del Papa es tremendamente acertada.

El martes la charla coloquio fue presentada por D. Eusebio, obispo de Tarazona. Manifestó que la Iglesia tiene que responder a los cambios que van sucediendo en la sociedad. La Iglesia en general y cada uno en particular tenemos necesidad de Escuchar más y mejor. Siguiendo aquella idea de los Signos de los tiempos según la cual Dios nos habla en el Aquí y en el Ahora. Se pregunta valientemente D. Eusebio: ¿Y la carencia de vocaciones no será providencial? El Obispo destacó la importancia del Bautismo. A todos nos dijo de manera provocadora:  "Dejemos las sacristías y salgamos". Vayamos donde esté el sufrimiento y ejerzamos la "imaginación de la caridad". Nos recordó como Gaudí diseñó la Sagrada Familia para los que no entraban... Del Papa Francisco habló en varias ocasiones para recordarnos aquello de "prefiero una Iglesia accidentada por equivocarse que una iglesia enferma por encerrarse". D. Eusebio ha propuesto a toda su diócesis ponerse en estado de misión y recordando el ejemplo de Jesús con Zaqueo ha dicho a los fieles: "Salgamos en busca de Zaqueo para ofrecerle una mirada compasiva". Ha recomendado audacia y creatividad. Señaló la necesidad de vivir un auténtico enamoramiento de Cristo que nos lleve a un anuncio vital. "Somos comodones" nos dijo y hemos de dejar de serlo para pasar de hacer servicios religiosos a ser una comunidad. Terminó con una palabra muy rovirosiana: entusiasmo




Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"