"Todo es posible, si se construye desde abajo"
Tertulia con Juan José Monterroso, fundador del Movimiento de Trabajadores Campesinos de Guatemala
Todo es posible desde la organización protagonizada por los pobres. Esa es la experiencia de este guatemalteco comprometido desde hace décadas en la lucha asociada por los derechos de los trabajadores y las comunidades campesinas de su país. 
Para el partido SAIn de Aragón ha sido una auténtica suerte contar con su aportación entre nosotros en este comienzo de la campaña electoral a las elecciones europeas. En esta tertulia que hemos celebrado en el Bar Momo de Zaragoza han podido participar amigos y simpatizantes y conocer así tanto la experiencia de este luchador y de su pueblo como la propuesta política de Solidaridad y Autogestión Internacionalista para estas europeas. 
Y es que la conexión entre la lucha no violenta de los trabajadores, las comunidades cristianas, los pueblos indígenas de Guatemala y las políticas de la Unión Europea es mayor de lo que pudiera parecer. Como nos contaba Juan José el régimen de corrupción institucional generalizada que sufre su país está perfectamente diseñado según los intereses de los poderosos cárteles del narcotráfico y las empresas multinacionales. Muchas de estas empresas y bancos los conocemos bien porque tienen su sede en nuestra Europa. Empresas como la española Unión Fenosa están cobrando 100 dólares por la luz a una familia de campesinos de la región más empobrecida y explotada del país. Guatemala, como otros países centroamericanos ricos en recursos naturales y en culturas y pueblos milenarios sufren el azote de la violencia, la esclavitud laboral, la trata de personas y otros males hijos de la explotación planificada por el Imperialismo internacional. 

Por eso a la hora de plantearnos una respuesta política solidaria debemos tejer vínculos fuertes de colaboración con quienes, como Juan José Monterroso, luchan desde hace décadas en estos países abriendo brechas de esperanza solidaria en cada rincón de impotencia que siembran los poderosos en nuestras calles y nuestros corazones. Otro luchador nos enseñó con su vida que problemas como el paro, el hambre, la esclavitud tienen remedio solo desde la solidaridad. Esta es nuestra propuesta para esta cita electoral, la solidaridad, por principio.



Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"