Tertulia en Zaragoza con Juan José Monterroso, Fundador Movimiento Trabajadores Campesinos de Guatemala, en Zaragoza

El próximo día 11 de mayo de 2014 tendremos la oportunidad de dialogar con Juan José Monterroso, Fundador Movimiento Trabajadores Campesinos de Guatemala. 
Estará en Zaragoza tras su paso por el Congreso Rompiendo Cadenas que ha organizado el partido SAIN hace unos días en Madrid.

Departiremos con él sobre su experiencia de lucha contra la explotación y se presentará la candidatura del partido SAIn a las elecciones europeas 2014.
Os esperamos en el café-tertulia MOMO (Calle Santa Teresa 28, Barrio Universidad) a las 11.30h.
El acto está organizado por el Partido SAIn en Aragón

Para más información:





Antropólogo Social. Casado y padre de tres hija/os. Desde la niñez convivió con familias que migraban a las fincas y algodoneras del país y sureste mexicano. En 1977, a los 20 años, como obrero – electricista de una empresa fabricante de maquinaria agrícola, toma contacto con trabajadores colonos y jornaleros agrícolas dependientes de las fincas de café, quienes determinaron su formación y compromiso social.  Entre 1985-1991, acompaña este sector pastoral y sociológicamente en las regiones del Altiplano y la Costa Cuca, de Quetzaltenango.

Durante los años 1979 y 1984, radicado en México, acompañó a familias guatemaltecas que buscaron refugio en Chiapas, durante la época del conflicto armado que azotó el país. Desde 1992 acompaña proceso de organización y formación-capacitación de organizaciones campesinas y comunidades mayas en la defensa de los derechos laborales, territoriales y fortalecimiento a procesos de identidad,  en el Departamento de San Marcos y región del occidente. Actualmente continua como promotor y activista en múltiples plataformas y colectivos multisectoriales: niñez-adolescencia y juventud, mujeres, familias -  campesinos/as y Comunidades y pueblos, afectadas por las políticas neoliberales, expresada en la voracidad de las empresas transnacionales que saquean sus bienes naturales.  


Fundador y asesor del Movimiento de Trabajadores/a Campesinos/as, MTC, de San Marcos, 1997, afiliado al Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, MMTC, del cual es miembro del Consejo Coordinador de la Región Caribe, Norte y Centro América. Miembro - consultor del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, afiliado a la Central Sindical Internacional, CSI y la Central Sindical de las Américas, CSA; desde donde se trabaja por la dignificación de los/las trabajadores/as - migrantes y sus familias, a través de las luchas por la erradicación de todo tipo de servidumbre, la búsqueda de alternativas de empleo y la superación de mecanismos de impunidad que caracteriza el estado guatemalteco.

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"