Aragón perdió 7.000 extranjeros el año pasado

¿Avalancha? ¿Invasión? Los datos reales desmienten el alarmismo social generado por los medios de comunicación social

fuente: www.heraldo.es|
Diversos musulmanes celebran la fiesta del cordero en Zaragoza. .A. NavarroDiversos musulmanes celebran la fiesta del cordero en Zaragoza. .A. Navarro
A pesar de que la que la actual situación económica a abocado a miles de personas, tanto extranjeras como nacionales, a dejar el país, el flujo migratorio sigue revelando que España, y en particular Aragón, continúa recibiendo a un buen número de inmigrantes.   




Según los datos de población residente nacida en el extranjero arrojados por el INE, Aragón recibió a lo largo de 2013 aaproximadamente 10.700 extranjeros, baremo similar al de los últimos 3 años que, sin embargo, no ha evitado que el número total de este colectivo se haya visto reducido una vez más desde que comenzara la recesión. En concreto, según la Encuesta Continua de Hogares, en Aragón residían al cerrar el curso pasado 166.600 extranjeros, casi 7.000 menos de los que lo hacían al finalizar el 2012 (172.931), lo que indica que, al menos, 17.000 extranjeros que hasta la fecha vivían en la Comunidad decidieron hacer las maletas.   


"El flujo de gente que se va sigue siendo muy superior al de las personas que llegan nuevas al país" explica Leandro Piragini, presidente de la Plataforma de Inmigrantes de Aragón, quien especifica que "la gente sigue viniendo, pero la mayoría de extranjeros que llegan ahora a España son familiares de personas que llevan residiendo casi una década en el país y que han conseguido la estabilidad suficiente como para traerse a su familia".   


En total, se estima que desde 2008 han dejado la Comunidad ya más de 70.000 inmigrantes, "personas en su mayoría de origen latino", según cuenta Piragini, que han vuelto a sus países de nacimiento en busca del trabajo que perdieron en España, donde la tasa de desempleo entre extranjeros dobla la nacional. "Allí hay ahora mismo una mayor facilidad para encontrar trabajo, peor pagado y con peores condiciones, pero no se está parado, lo que hace que mucha gente haga la maleta de vuelta", comenta.   

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"