Se extinguen 15 convenios en Aragón que afectan a 19.000 trabajadores

 

Heraldo.es
      
Según la reforma laboral, pasan a regirse por un convenio de ámbito superior. Los empresarios aún no han dicho nada. Los sindicatos denunciarán a las empresas que intenten cambiar las condiciones laborales de sus empleados.

 El lunes, 8 de julio, terminó en muchos sectores el plazo fijado por la reforma laboral para acordar un nuevo convenio. Pese a que muchas empresas se han sumado al pacto alcanzado el 23 de mayo entre la patronal y los sindicatos para prorrogar las condiciones laborales de sus trabajadores un año más, en Aragón quedan todavía 15 sectores en los que no se ha llegado a ningún acuerdo y cuyas empresas no han confirmado que acepten la prórroga.

Estos 15 convenios afectan a casi 19.000 trabajadores de 3.748 empresas, según los últimos datos facilitados por la DGA.

Según la reforma laboral, estos trabajadores pasan a regirse por un convenio de ámbito superior (provincial, autonómico o estatal) o, en su defecto, por el Estatuto de los Trabajadores (que fija las condiciones mínimas). Ninguna empresa ha declarado todavía su intención de que esto suceda, por lo que podrían estar utilizando la incertidumbre actual como una forma de presión para que los sindicatos acepten las condiciones laborales que les ofrecen, según han venido anunciando organizaciones sindicales.
El marco normativo no deja claro en qué situación quedan estos 19.000 trabajadores ya que no existen precedentes y, por lo tanto, tampoco jurisprudencia al respecto. Las empresas podrían interpretar esta situación como una posibilidad para mermar las condiciones laborales de sus empleados, pasando a considerar válido el convenio de ámbito superior, probablemente peor para los trabajadores.

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"