Aragón desperdicia unas 200.000 toneladas de comida al año

Un estudio de la Unión Europea revela que cada español despilfarra una media de 13,5 kilos de alimentos válidos al mes. Las organizaciones humanitarias piden que se donen a los más necesitados.

Mientras la crisis sigue causando estragos en miles de familias, cada español desperdicia una media de 163 kilos de comida al año. Así lo indica un estudio de la Eurocámara, que intenta concienciar a los ciudadanos del despilfarro de alimentos que se está produciendo en la mayoría de los países comunitarios. Entre los 27 estados de la Unión Europea malgastan 89 millones de toneladas de comida válida para el consumo cada año, una cifra que alcanzaría las 7,7 millones de toneladas solo en España y alrededor de 200.000 en Aragón. Además, se calcula que la cantidad de alimentos que acaban en la basura se ha incrementado un 50% desde 1974 y, si no se toman medidas, el derroche en 2020 podría alcanzar los 126 millones de toneladas en Europa.

Aunque en la media de desperdicios generados por habitante -unos 13,5 kilos al mes- está incluido el 'despilfarro' de industrias, supermercados y restaurantes, es cierto que son los hogares los principales responsables de esta alarmante estadística. Según el estudio europeo, los particulares generan un 42% de la comida que acaba en la basura, con el agravante de que hasta un 60% de los alimentos desperdiciados podrían evitarse. Buena parte de la culpa también la tiene la industria, que genera un 39% del despilfarro, por el 14% de la restauración.

Aunque las cadenas de distribución solo desperdician un 5% de toda la comida en buen estado que se malgasta, se han convertido en el objetivo de muchas miradas desde la irrupción de la crisis económica. Cada vez son más los ciudadanos de Aragón que, empujados por unos problemas económicos extremos, se han visto obligados a
pedir ayuda a organizaciones humanitarias o incluso a buscar comida en los contenedores de los supermercados, que suelen tirar alimentos a punto de caducar o con mala presentación que todavía pueden consumirse.
Fuente: Heraldo.es


Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"