100.000 hogares con un solo habitante

La comunidad aragonesa ha superado este año los 100.000 hogares con un solo habitante. En España, el número de viviendas unipersonales ha crecido un 16,4% desde que comenzó la crisis, pasando de 2,9 millones a 3,4. Pese a que las penurias económicas harían pensar que la gente se refugia en la familia para pasar esta mala época, lo cierto es que numerosos condicionantes llevan a esta situación. Los expertos, de hecho, alertan del aumento del riesgo de exclusión social.
Entre otros motivos porque más de la mitad de las personas que viven solas en Aragón tienen más de 65 años, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). O lo que es lo mismo, la población más frágil.

Según el último informe de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el 20% de los ancianos que viven solos consume menos de 1.000 kilocalorías diarias, cuando lo aconsejable serían 2.100.
Pero además de la malnutrición, los problemas para llegar a fin de mes y la necesidad de cuidados, sobre todo en aquello mayores de 80 años, son algunos de los problemas que acercan a este colectivo al riesgo de exclusión social.

Además, los estudios del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social alertan de que la tasa de riesgo de pobreza en los hogares unipersonales es mayor si la persona de referencia es mujer, llegando al 28,2%, frente al 25,9% de los hombres, cifra ya de por sí preocupante.

Fuente: Heraldo de Aragon

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"