La mitad de los trabajadores aragoneses tiene miedo a perder su empleo

Desde su aprobación de la reforma laboral  ha aumentado en cuatro puntos porcentuales el número de españoles temerosos por su perspectiva profesional.

Los aragoneses son los terceros más temerosos en perder su puesto de trabajo con un 51%. Sólo extremeños y castellano-manchegos les superan con un 62% y 52%, respectivamente, en una encuesta que alcanza su cifra más alta nacional desde 2010. Los españoles se convierten así en los europeos que más miedo tienen a quedarse sin trabajo.La sociedad sigue instalada en el pesimismo. Cuatro de cada diez españoles tiene miedo a perder su actual empleo, según la primera oleada del año del Randstad Workmonitor, estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores. Este dato convierte a los profesionales en los europeos que menos confían en su estabilidad, sólo superados por Grecia.

A nivel regional hay diferencias a la hora de afrontar dicho pesimismo. A excepción de Cataluña y La Rioja, en todas las comunidades autónomas esta cifra asciende a más del 40% de la muestra. Aragón es la tercera Comunidad con mayor porcentaje, con un 51%, superada solo por Extremadura con un 62% y Castilla La-Mancha con el 52%. La percepción de incertidumbre sobre el puesto de trabajo ha aumentado por tanto a nivel nacional doce puntos desde el verano del año pasado y alcanza su cifra más alta desde 2010. Los jóvenes y las mujeres son los menos optimistas con su futuro laboral. Las trabajadoras, con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años de edad y con estudios elementales, son las más pesimistas

La sensación existente en la sociedad española va en línea con los datos oficiales y con la situación actual del país. El desempleo en España ha aumentado durante el mes de febrero en 112.269 personas, según el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) hasta alcanzar la cifra del 22,9%. Durante el último trimestre de 2011 la ocupación registró un descenso del 3,26% y la población activa bajó en 53.400 personas, según la EPA. Por sectores, los más perjudicados son el de Servicios, la Construcción y la Industria, mientras que sólo ha aumentado la tasa de ocupación en la agricultura.

Otro factor que ha incidido en la percepción de los trabajadores tiene que ver con la reforma laboral. Desde su aprobación el pasado 10 de febrero ha aumentado en cuatro puntos porcentuales el número de españoles temerosos por su perspectiva profesional. Esta cifra se refrenda con el último sondeo del CIS, publicado la semana pasada, y que refleja cómo la mayoría ve la situación económica como mala o muy mala, empeorando por lo tanto su pesimismo. 

 Fuente: aragondigital

Entradas populares de este blog

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

Relato ganador del I Certamen de relato corto "Iqbal Masih"