La pobreza infantil afecta a uno de cada cinco niños aragoneses

Fuente: Heraldo de Aragón

La tasa de riesgo de pobreza infantil en Aragón supera el 20% de la población menor de 18 años. En concreto, la comunidad presenta un 21,6% de niños con problemas económicos en el seno de sus familias, tres puntos por debajo de la media nacional. en España. La elevada tasa de paro y el azote de la crisis económica de estos últimos años está acentuando esta realidad, y son los más pequeños los que más la sufren. En varios colegios e institutos de la capital aragonesa aseguran que no son pocos los menores que acuden al centro sin haber desayunado nada por falta de recursos, lo que no solo afecta a su desarrollo corporal, sino también a su rendimiento académico.
Por ello, en algunos colegios como el I.E.S. Miguel Catalán realizan una encuesta de hábitos de alimentación y una campaña informativa para que los niños se alimenten de la forma correcta. “Gracias a este esfuerzo, y a otros como dispensar fruta en la cafetería, hemos mejorado la alimentación de los alumnos”, señala la directora del instituto, Mª Pilar Torrijo. Sin embargo, reconoce que siguen llegando niños en ayunas. “Se encuentran mal, se desvanecen… esto se acentúa cuando los padres no están encima de ellos, o se van a trabajar antes de que el alumno desayune”, comenta.

“El 2012 va a ser muy complicado”

Cruz Roja es uno de los organismos donde mejor conocen la situación de las familias más necesitadas. Julián Martínez, responsable del Área de Intervención Social en Zaragoza, asegura que “ahora mismo, lo prioritario es el alimento”.

Por ello, numerosos programas –Reparto de Alimentos, Alimentos Infantiles, Infancia y Familia…- se centran en la mejora del acceso a la comida por parte de los que peor lo están pasando con la crisis. “El 2012 va a ser un año muy complicado, porque a muchas personas se les acaba cualquier prestación por desempleo, y se quedan sin ingresos”.

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"