SOBREVIVIR NO ES DELITO

¿A por el inmigrante!. Esta parece ser la consigna. Todos lo hemos visto alguna vez. En estaciones de autobús, aeropuertos, locutorios, en los albergues, en las plazas o calles donde es más fácil encontrarlos. De repente salen corriendo con el miedo en la cara, llevando a hombros todo lo que tienen y aparece algún policía pisándoles los talones. Acaban deteniéndolos, identificándolos y en muchos casos llevándoselos. ¿Por qué? ¿Han cometido algún delito? No, sólo una falta administrativa, como cuando dejamos el coche mal aparcado o sin el tique de la hora. No tienen regularizada su situación en nuestro país. No tienen papeles. En Zaragoza la Red de Apoyo a las personas Sin papeles ha denunciado el aumento de detenciones y expulsiones ilegales de inmigrantes. Denuncian el aumento de los controles en comedores, parques y comedores sociales. Allí donde trabajan, comen y sobreviven muchos inmigrantes es donde se les busca.  La asociación achaca este fenómeno a la circular del Ministerio del Interior 1/2010 que ordena “extremar la vigilancia policial”. 
Según Laura Sorribes, abogada de la red de apoyo a sin papeles, estas medidas transforman lo que sería una falta administrativa en un delito. “Se está criminalizando a estas personas, lo que vulnera la Ley de Extranjería“, afirma. La red ayuda a los inmigrantes que han sido detenidos a recurrir la expulsión y el proceso puede alargarse durante un año. Muchos de los sin papeles lamentan que este proceso estanca la solicitud de su permiso de residencia por arraigo, que puede solicitarse tras residir tres años en España. Es la pescadilla que se muerde la cola. Se les expulsa por no tener papeles y con estos procedimientos se dificulta cada vez más que los puedan llegar a tener.
Está claro que tanto la Ley de Extranjería como esta directiva responde a la estrategia de “el negro hizo su trabajo, el negro de puede marchar”. Cuando hizo falta su trabajo para sostener y potenciar nuestra economía se les facilitó el acceso a nuestras ciudades. Ahora que llega el paro y situación está difícil se les expulsa.
Desde Aragón solidaria nos unimos a las iniciativas de solidaridad de esta y otras organizaciones con líos inmigrantes y denunciamos la estrategia canallesca de la UE, el Gobierno de España, la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza de criminalizar y perseguir a los inmigrantes que llegan a nuestras ciudades para sobrevivir huyendo de la explotación a la que hemos sometido a sus países.

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"