LA CONQUISTA DE LA 8 HORAS EN ARAGÓN


En Aragón fueron muchas las luchas, la entrega y el sacrificio, a veces con sangre, que hicieron posible, entre otras cosas la jornada laboral de 8 horas. En estas tierras germinó ampliamente una corriente del pueblo sencillo, la libertaria, secularmente enraizada en nuestra cultura, perseguida sin piedad por Franco y el marxismo, y relegada hasta el olvido total por la democracia actual. Un historiador escribió: En Zaragoza, los libertarios lograron una adhesión proletaria tan grande, que puede considerarse como única en la historia de los movimientos revolucionarios. Los obreros aragoneses comenzaron a empatizar cada vez más los valores morales, políticos y humanistas y la lucha para alcanzarlos, en detrimento de los económicos. Sus huelgas se caracterizaban por su desdén hacia las exigencias económicas y la resistencia de su solidaridad revolucionaría; las huelgas por sus compañeros presos eran más populares que las que reivindicaban mejores condiciones.
Hagamos un pequeño recorrido por varios hitos de las conquistas laborales y las huelgas de solidaridad en esta tierra:
1872: II Congreso Nacional de la Federación Regional Española de la I Internacional en Zaragoza. Zaragoza y Huesca, estuvieron adheridas a la I Internacional desde la primera hora
1891: Huelga general de cuatro días por las ocho horas.
1901: Movimiento huelguístico generalizado en Zaragoza.
1904: Huelga General en Zaragoza en solidaridad con los presos sociales de Cataluña.
1905: Nuevo movimiento general por solidaridad con los carpinteros, estado de sitio y numerosas víctimas, presos y heridos; los carpinteros triunfan.
1906: Huelga general por solidaridad con los mineros de Bilbao.
1909 (julio): Huelga general con motivo de la Semana Trágica de Barcelona; este movimiento fracasa a las pocas horas de iniciado por ignorarse la situación cierta de Cataluña.
1910: Nuevo movimiento solidario que dura 3 días en favor de los mineros vizcaínos.
1911 (septiembre): Movimiento nacional contra la guerra de Marruecos, secundado por la región aragonesa.
1914-1917, Las huelgas parciales o generales de oficios y hasta movimientos generales locales se declaran con inusitada frecuencia en la capital y el resto de la región, obteniendo los obreros no pocas ventajas de orden moral y material.
1916 (diciembre): Zaragoza es el escenario donde tiene lugar las conversaciones para el pacto nacional UGT-CNT. Se caminaba hacía la ansiada unidad del proletariado. Aragón secunda unánimemente el movimiento de huelga general contra el alza de las subsistencias, organizado conjuntamente por la C. N. T. y la U. G. T.
1917 Importante participación aragonesa en la huelga nacional revolucionaria llevada a cabo por los dos principales sindicatos. Se produjo una traición alevosa de cuantos políticos intervinieron en aquel movimiento, que tuvo como efecto un enorme crecimiento de las organizaciones obreras frente a los partidos. No hay pueblo en la región que no haya formado su Sindicato adherido a la CNT.
1919. Histórica huelga (de la Canadiense) del proletariado catalán, que contó con la solidaridad de otras regiones, especialmente Aragón. La victoria de los obreros fue tal, que a partir del 1 de octubre de 1919 la jornada máxima total sería de 8 horas al día y de 48 a la semana, para todos. España fue así el primer país de Europa en donde se consiguió la jornada máxima de 8 horas, que era una reivindicación histórica de la clase obrera.

Entradas populares de este blog

Mesa de la Hospitalidad en Zaragoza

EL JURAMENTO DE LOS REYES DE ARAGON

"AQUÍ NUNCA PASA NADA"